Cancionero escolar de Chile y Latinoamérica / 1880-1950

El proyecto “Canciones escolares de Chile y Latinoamérica, 1880-1950. Registro y difusión”, contempló el rescate de 25 canciones escolares infantiles pertenecientes a cancioneros escolares editados en Chile y Latinoamérica entre 1880 y 1950, originalmente en formato de partitura y a fin de realizar, en la mayoría de los casos por primera vez, un registro en audio de las canciones, que incluye voces e instrumentos acompañantes y el cual pueda ser difundido junto con un material escrito y explicativo a público en general y a interesados en el tema, a través de plataformas digitales de libre acceso, como un aporte al conocimiento, difusión y reflexión sobre los inicios de la educación musical escolar en el país y en el continente, y el tipo de sociedad que estas canciones quisieron reflejar. 

 Adicionalmente, una de las canciones que forma parte de la selección es el “Himno al Estandarte” de Enrique Soro, obra no catalogada ni grabada con anterioridad, con lo cual, el proyecto hace un aporte que consideramos significativo al conocimiento y actualización del catálogo musical de un músico fundamental para la tradición académica chilena.

 

Autor: Oscar Pino |   Año: 2024

El Huayno
Estrategias didácticas para la enseñanza

El presente libro es fruto del trabajo realizado por las y los integrantes del Ensamble Latinoamericano Abya Yala, entre marzo y octubre del año 2021. Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, nos vimos obligados a suspender nuestros ensayos y presentaciones desde inicios del 2020. Ante esta situación nos preguntamos ¿Y qué podemos hacer entonces? El panorama de ensayos virtuales no era necesariamente motivador para la mayoría, y aún no sabíamos cuánto tiempo tardaríamos en ir recuperando la presencialidad. Es así como en una reunión por zoom, surgió la idea de hacer un material para el aula o talleres extraprogramáticos, en el cual se abordaría la enseñanza de las Músicas Latinoamericanas. Desde ahí en más, nos comenzamos a organizar para darle curso a esta iniciativa.

Autores: Ensamble Abya Yala   |   Año: 2021

Latinoamérica en el Aula. Fiestas y Carnavales
Música tradicional en celebraciones andinas

El segundo volumen de Latinoamérica en el Aula recopila los valores que representa la música en las sociedades andinas. Es una compilación de canciones tradicionales presentes en fiestas patronales y carnavales andinos en Chile, Perú y Bolivia. Las dinámicas de movimiento y migración han llevado a la música, conjuntamente con la danza, a diferentes lugares adquiriendo nuevas formas con el paso del tiempo. Los pueblos andinos se han apropiado y han hecho suyas estas representaciones musicales, desarrollando así un gran sentido de pertenencia.

Autores: Ximena Valverde Ocáriz, Victor Choque Morales y Raúl Jorquera Rossel   |   Año: 2016

Latinoamérica en el Aula
Repertorio para agrupaciones musicales escolares

Recopilación del estudio, trabajo y dedicación de un grupo de profesores de Educación Musical con niños y jóvenes de escuelas de la región de Tarapacá y Valparaíso en Chile. Éstas obras han sido adaptadas para agrupaciones instrumentales de colegios. Poseen elementos técnicos e interpretativos que las convierten en un real aporte y apoyo al trabajo de los docentes de música. Un repertorio para ser utilizado con grupos que se inician en la práctica musical, otorgando así un carácter didáctico. El profesor podrá enseñar de manera sencilla y lúdica.

Autores: Ximena Valverde Ocáriz y Victor Choque Morales   |   Año: 2015

Didáctica de la Improvisación Musical

El libro está basado en el marco teórico de la tesis doctoral de Marcello Chiuminatto titulada “La improvisación musical como eje vertebrador del aprendizaje instrumental. Diseño y validación de una programación didáctica para la iniciación del saxofón en música moderna”, una investigación centrada en el mundo de la improvisación musical. La aportación del trabajo representa un referente en el ámbito de la educación musical, donde todavía hay poca bibliografía sobre la didáctica de la improvisación en español. El texto constituye una relevante revisión de las investigaciones relacionadas con el tema desde una perspectiva innovadora y original. El trabajo nace a partir de las piedras angulares del desarrollo de la educación musical, la investigación y la reflexión como forma de evaluación y mejora en, durante y después de la práctica.

Autor: Marcello Chiuminatto |   Año: 2016