José Velásquez

José Velásquez Arce es Profesor de Música, Licenciado en Educación por la Universidad de Concepción en Chile y Máster en Musicología y Educación Musical y Doctor en el ámbito de Didáctica de la Expresión Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Cuenta con especialización y cursos metodología Orff, en Dirección coral y de orquesta Escolares y ha obtenido becas para estudios de posgrado en el extranjero. Ha ejercido como profesor de música en diversos establecimientos de educación Parvularia, Primaria y Secundaria en la ciudad de Santiago y en la Región de la Araucanía en Chile y actualmente realiza docencia en la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Católica de Temuco y en la escuela Municipal Los Avellanos en Temuco. Ha sido creador de diversos programas de estudio de actualización curricular para  enseñanza musical para las universidades en que ejerce docencia, así como en el Diplomado de Estudios en Música, Cultura y Sociedad: Perspectivas y Aplicaciones de la Universidad Católica de Temuco.  También ha dirigido tesis de grado en las carreras de Educación de Parvularia, Educación General Básica. En su trayectoria artística ha participado en diversos proyectos musicales con financiamiento estatal. Como músico ha integrado diversas agrupaciones musicales y dirigido agrupaciones instrumentales escolares, vinculandose con proyectos de música tradicional y de tradición escrita con presentaciones en diversas regiones del país. Junto a ello ha realizado varios registros de música tradicional y popular. Se especializa en el área de la didáctica de la música y ha desarrollado investigaciones en el área de la etnomusicología, en especial sobre la música en la Cultura Mapuche. Sus líneas de investigación son la didáctica musical en los diversos niveles educativos; la formación inicial docente en el área de la música y los lenguajes artísticos en educación; La educación musical en contextos diversos y locales; las formas de transmisión propias de las músicas de los pueblos originarios que constituyen aportes para una educación musical. Todas estas están plasmadas en varias ponencias de seminarios, coloquios, congresos y publicaciones científicas. Actualmente integra el CIEM Chile (Centro de Investigación y Educación Musical Chile) y el ICTM- Chile (International Council for Traditional Music), además de comunidades académicas de aprendizaje en las Universidades donde ejerce docencia, potenciando el desarrollo de la educación artística a nivel de la formación inicial docente y  comités científicos para varias instituciones como revisor de artículos y ponencias de congresos, simposios y seminarios.